“Foco” y “descanso” son dos caras de una misma moneda. Para alcanzar nuestras metas debemos trabajar en ellas, pero sin llegar a saturarnos. Toda Startup exige de nosotros administrar nuestro tiempo y en esa distribución de tareas debe estar incluido el descanso. “Foco” y “descanso” deben ser principios irrenunciables de cualquier emprendedor.
De modo que si estás empezando, estás a medio camino o ya en la recta final de tu emprendimiento, no puedes dejar de lado la práctica del enfocarse y descansar. Recuerda que toda Startup es apenas un pasito de todos los que te faltan por dar para convertirte en un empresario a todo dar.
Enfocarse
Un emprendedor no es el que corre más rápido ni el que se apunta en todas las carreras. Un emprendedor es quien tiene claro cuál es su camino y es capaz de construir todas las circunstancias necesarias para recorrerlo de la mejor manera. También el que advierte oportunidades y las aprovecha.
Seguramente, dentro del mundo de las Startup “foco” y “descanso” son palabras que suelen pasarse por alto. Todos estamos demasiado ocupados elaborando agendas de “tareas por cumplir”, sin hacerlas nunca. El tiempo de accionar es el tiempo presente. De modo que ¡Manos a la obra!
Javier Megias, autor del blog javiermegias.com nos habla del “foco” y el “descanso” como palabras clave que nos permiten realmente actuar como emprendedores y alcanzar las metas. “La base del éxito de una startup es la ejecución. La capacidad de poner toda tu pasión, conocimientos y habilidades al servicio de un único objetivo, concentrada en un rayo laser”, nos dice el CEO.
De modo que la primera habilidad que un emprendedor debe aprender es: enfocarse. Pues el mayor riesgo que corren no es la dispersión, sino la pérdida de todo su capital al invertir en cosas que no son prioridad para desarrollar el proyecto.
Descansar.
Pero, ¿enfocarse es lo opuesto al descanso? Creerás que llevar a cabo una lista de objetivos implica trabajar hasta la demencia, hacer a un lado la familia, los amigos, la vida social y todo lo que esté al margen de tu objetivo principal. ¡Te equivocas! El descanso es VITAL.
Todo emprendedor debe ser capaz de darse cuenta cuándo está dentro del laberinto, es decir, cuándo tiene una sola salida y miles de caminos. Un emprendedor debe ser capaz de implosionar el laberinto y crear múltiples salidas. Jamás debe pretender recorrerlos todos simplemente para… salir.
Entonces, ¿para implosionar el laberinto debe trabajar como un desquiciado? No necesariamente. Para hacerlo lo ideal es crear una estrategia que le permita alcanzar su primer objetivo sin morir sediento dando vueltas dentro del laberinto. Y para crear estrategias es necesario PENSAR. Pensar implica tener la mente libre de culpabilidades, agendas de cosas pendientes, estrés. Pensar es la capacidad de formar y relacionar ideas para construir una opinión y resolución de determinado “problema”. Y para pensar necesitamos descansar. Y para poder descansar y trabajar necesitamos enfocarnos.
¿Cuál es la fórmula?
Enfoque + descanso = trabajo exitoso
Pensar + descanso = Estrategia
Estrategia + trabajo exitoso = STARTUP